Tapita: Atraco Perfecto

Reconozco que uno de los mayores placeres que he tenido en mi vida es hacer novillos o “pellas” una tarde de colegio y meterme sólo o en compañía de algún buen colega a ver una película de las de sesión de las cuatro. Esas que estaban vacías o con novios que se buscaban “la fila de los mancos” y no te molestaban durante la película.
Un cine fantástico para hacer “pellas” era el Españoleto en arguelles. Lo tenía todo: pantalla grande, buenas películas, acomodadores que no pedían el DNI, podías comer pipas si no las tirabas al suelo y unos bocadillos de panceta con cerveza Mahou que quitaban el hipo.
En aquel cine ví muchas y muy grandes películas, pero hoy voy a hablar de una que me causo un cierto aliento cinematográfico: “Atraco Perfecto”, digo aliento, porque desde que vi “2001 una odisea en el espacio” prometí no volver a ver una película de Kubrick; errores que se cometen de joven, y gracias a esta película recuperé a uno de los grandes genios que el séptimo arte ha dado. Su protagonista Sterling Hayden también contribuyó, unas semanas antes había visto Johnny Guitar y había triunfado con una compi del instituto, pero lo que más me atrajo, que hoy en día lo sigue haciendo, es la manía española en traducir los títulos como nos sale de las narices. La película aquí se llamó atraco perfecto y el cartel original la titula “The Killing”; vaya que la traducción no es muy difícil. Nunca entenderé los criterios ni el motivo. ¿Se imaginan que en USA llamaran al Quijote, “un loco contra el mundo” por ejemplo?
Bueno, el caso es que la película me pareció una autentica obra maestra del cine negro, es más películas modernas como “Heat” las noto claramente influenciadas por esta obra. Es la primera vez que recuerdo haber visto el uso del “Flashback” en una película, y el dramatismo de la historia y de las interpretaciones me hizo disfrutar mucho. Creo que es una de esas películas a las que el blanco y negro la hace aún más inmortal.
Ver este tipo de películas o jugar un partido de fútbol un domingo por la mañana son las únicas cosas que hacen que un bocadillo de panceta con cerveza se convierta en un manjar propio de los dioses.

atraco perfecto (1)

atraco perfecto (2)

atraco perfecto (3)

atraco perfecto (4)

atraco perfecto (5)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *