Tapita: John Wayne

Marion Robert Morrison, de nombre artístico John Wayne (Winterset, Iowa, Estados Unidos, 26 de mayo de 1907 – Los Ángeles, California, EEUU, 11 de junio de 1979), conocido popularmente como The Duke (El Duque),1 fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, y fue un icono estadounidense durante muchos años. Es memorable el timbre distintivo de su voz, su forma de caminar y su presencia física.

Su primer papel como protagonista fue después de dos años de trabajo en William Fox Studios, en la película La gran jornada (The Big Trail), de 1930. El director de la película, Raoul Walsh (quien descubrió a Wayne), le dio el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Actores de riesgo le enseñaron a cabalgar y otras habilidades utilizadas en las películas del Oeste. Nueve años después, su actuación en La diligencia (Stagecoach) lo convirtió en una estrella.

A partir de 1928 y durante los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, entre ellas La diligencia (1939), She Wore a Yellow Ribbon (1949), Un hombre tranquilo (1952), The Searchers (1956), The Wings of Eagles (1957) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962).
Uno de los papeles más apreciados de Wayne fue en The High and the Mighty (1954), dirigida por William A. Wellman y basada en la novela de Ernest K. Gann. Su papel de un heroico aviador ganó una amplia aclamación. Island in the Sky (1953) está relacionada con esta película y ambas fueron hechas con un año de diferencia por los mismos productores y el mismo director, escritor, editor y distribuidor.

Wayne ganó un Óscar al mejor actor por su papel en la película True Grit (1969). Muchos piensan que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, más que por su desempeño en este filme en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en Red River (1948), She wore a yellow ribbon (1949 ) y The Searchers. Wayne también estuvo nominado para mejor actor en Sands of Iwo Jima, y la película El Álamo (1960) estuvo nominada para el Óscar a la mejor película, y fue Wayne productor de la misma. Él también dirigió el film The Green Berets (1968), la única película hecha durante la Guerra de Vietnam en mostrar soldados norteamericanos a favor del conflicto.

Fue amigo personal de quien fuera su mejor pareja en el cine, la actriz Maureen O’Hara. La química que se estableció entre ellos en films como Río Grande y The Quiet Man los hizo una pareja muy valorada por el público. Después de su muerte O’Hara logró que el Congreso Norteamericano emitiera una medalla conmemorativa en honor a Wayne.

Fue propietario de una isla llamada Taborcillo, en la costa del océano Pacífico en Panamá.
La frase “¿Eres tú John Wayne?” fue usada en el film de Stanley Kubrick “Full Metal Jacket” debido al icono masculino que éste suponía en Estados Unidos.
Según canal History, al principio de su carrera, conoció personalmente al antiguo marshal Wyatt Earp, conocido por su participación en el tiroteo en el O.K. Corral. Wyatt Earp, en sus últimos años, buscaba algún estudio que quisiera comprarle sus memorias y en uno de ellos se conocieron. Le enseñó a hablar y a moverse como se suponía que lo hacían en el antiguo oeste, influyendo en él para el resto de su carrera. También es conocido como el Duque y es mencionado en series como Matrimonio con hijos, que protagonizara Ed O´neil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.