Tapita: Murieron con las botas

La generación de hombres que ya no cumpliremos los 45 años a veces, presumimos de haber crecido con Miliki, locomotoro, los hombres de Harrelson, Chanquete, Félix Rodríguez de la fuente, y asi un largo etcétera de magnificas personas y artistas.
Sin embargo pocas veces hablamos del General Custer y el séptimo de caballería, y desde luego mucho menos de una película llamada “Murieron con las botas puestas”, sin saber que forma parte de nuestra más auténtica infancia en la que el ochenta por ciento de los niños de mayor queríamos ser vaqueros.
Esta película además supuso un adelanto tecnológico muy importante: el cinerama, hace 40 años sólo había dos pantallas de más de 20 metros en Madrid. Yo la pude ver en el cine Albéniz, y lo cierto es que los disparos o el toque de corneta de los soldados de Custer retumbaban en mis oídos de una manera deliciosa.
Además el protagonista era Erron Flynn que por aquel entonces había sido Robin de los bosques, el capitán Blood, el halcón del mar entre otros. Nadie conocía a Toro Sentado que era ni más ni menos, que un Anthony Quinn jovencísimo, de hecho no sé si fue su primer papel importante en el cine y mucho menos a Raoul Walsh que ha sido uno de los directores de cine que mejores momentos nos ha dado dentro de una sala de cine.
Cada vez que veo la película en la tele o en dvd necesito palomitas, ya que la propia película me huele a ellas y por lo tanto a mi infancia, a mis ilusiones y a una felicidad que posiblemente no vuelva a sentir.
Por supuesto no puedo olvidar tampoco a Olivia de Havilland, la esposa de Custer, una actriz que nunca me ha decepcionado, como tampoco lo han hecho las películas del oeste, o western como se dice ahora, aunque claro, hoy en día esta película no sería una película del oeste sino un documental sobre el genocidio americano realizado sobre la nación india, liderado además por una asesino llamado General Custer.
No sé muy bien porque, pero me voy a hacer unas palomitas.

murieron con las botas (1)

murieron con las botas (2)

murieron con las botas (3)

murieron con las botas (5)

murieron con las botas (6)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *