Tapita: Vértigo

Este verano me he enterado que la revista Senses of cinema ha otorgado a Vértigo el titulo de la mejor película de la historia del cine quitando el honor al mismísimo Ciudadano Kane de Welles. Yo me alegro por dos motivos, debo ser el único cinéfilo al que Ciudadano Kane le parece un rollo y segundo porque todas las obras de Hitchcock siempre me han parecido obras de arte.
Creo que fue en le verano del 83 cuando en el cine Madrid de la Plaza del Carmen hicieron un ciclo de 5 películas de Alfred Hitchcock: “el Hombre que sabia demasiado”, “La soga”, “¿Pero quien mató a Harry?”, “La ventana indiscreta” y “Vértigo” que aquí titularon “De entre los muertos” y la verdad es que no se muy bien porque.
De todas ellas Vértigo fue la que me dejo mejor sabor de boca, y fijaros lo difícil que es dado el nivelazo de las otras películas. Esta película me atrapó desde sus títulos de crédito los cuales yo al menos nunca he visto superado por nadie hasta el momento.
Pero ya no fue eso sólo, James Steward era un actor insuperable en su epoda dorada, pensad que en unos años además de esta película rodó El hombre que mató a Liberty Balance, FBI, dos cabalgan juntos y Anatomía de un asesinato, y bueno que puedo decir de Kim Novak, yo creo que junto a Marilyn es uno de los mitos sexuales de todos los hombres de aquella época, y bueno de alguno más joven.
Todavía cuando veo la película me surgen dudas y nuevos planteamientos, creo que es una película que nunca terminaré de comprender al cien por cien. Además a esta película le debo uno de mis amores, que en este caso no fue una mujer sino una ciudad: San Francisco.
Años después la conocí pero no con la persona adecuada, desde entonces al igual que el protagonista de la película, sueño con encontrar esa persona especial con la que recorrer los mismos escenarios que Steward y Kim Novak hicieron durante el rodaje de “Vértigo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.